25 jun. 2012

Facebook complica la vida al Community Manager: no se pueden compartir publicaciones hechas desde Hootsuite y similares.

Por fin la carga de trabajo me permite retomar el blog. En esta ocasión voy a hablar de un detalle de esos que a los Community Manager nos tiene tan acostumbrado Facebook y viene a ser la "puñalá" a traición cada cierto tiempo. Y es que si sois un usuario de Hootsuite, como un servidor, o de cualquier otro gestor de redes sociales puede que no os hayáis dado cuenta de un pequeño pero importante detalle que nuestros amigos de la red de Zuckerberg han perpetrado. Ahora, si programáis una actualización o la lanzáis desde estos programas, no puede ser compartida por los fans de vuestra página.


Y es que más que el "Me Gusta" ahora los CM nos partimos el pecho por conseguir "Compartidos" en FB. La viralidad que se consigue con eso es realmente más provechosa que con el ya vetusto "like". La publicación en sí no sólo sale completa como una entrada en el muro del fan, llegando así a toda su red de contactos, sino que en la cabecera aparece un enlace a nuestra web.

Esto hace que si no estamos dentro de Facebook utilizando sus herramientas, el impacto de nuestras publicaciones sea mucho menor. Además, y esto ya es una apreciación personal, Facebook deliberadamente da mucha menos importancia (incluso ocultándolas) las actualizaciones hechas desde Hootsuite y similares en los "newsfeed" de los fans. De hecho, la prueba más evidente de que intenta dar más importancia a una publicación hecha desde su web es que ésta van con un bonito recuadro y muy destacadas mientras que las otras son, por así decirlo, mucho más sosas.

¿Por qué seguir pagando Hootsuite? Algo que me estoy planteando
Así que avisados estáis, se acabó lo de poder programarte algo para el fin de semana o poder dejar en automático alguna publicación si es que no podéis estar delante del ordenador. Volvemos a los orígenes con FB y Hootsuite pierde uno de sus grandes baluartes para pagar todos los meses que es, como comenté, la posibilidad de postear con la ID de cada página y no con el perfil.

Bien es cierto que sólo son 4 euros y pico lo que cuesta una cuenta PRO de Hootsuite al mes, pero ¿por qué pagar? Aún tengo que meterme a fondo con lo nuevo de este programa, la gestión de páginas de empresa en LinkedIn, quizás esto lo compense, o simplemente volver a montar todo el sistema en Twittdeck o Seesmic sea tan engorroso que siga pagando, pero de momento, me lo estoy pensando.